lunes, 26 de septiembre de 2011

CONOCIENDO A JORGE OTEIZA

En el segundo día de clase los profesores nos introdujeron en el mundo de la escultura de la mano del artista español y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Jorge Oteiza. Pedro y Fernando decidieron que la mejor forma de entender y de introducirnos en el mundo de Oteiza no sería de forma pasiva, sino que sería positivo interpretar y reproducir algunas de sus obras. De esta forma trabajamos también el concepto manual de la escultura para conseguir cierta habilidad a la hora de trabajar con materiales. El primer material utilizado para la escultura de Oteiza fue el cartón pluma, aunque más tarde nos dariamos cuenta de que ese material no era el más apropiado, por lo menos,  para reproducir el arte de Oteiza.


Los primeros errores que cometí al reproducir la pieza por primera vez fue en el control de la forma (me salió torcida y algunas partes de la escultura eran diferentes a las de la original), del tamaño (la hice demasiado grande) y de la proporción (algunas partes de la escultura no encajaban con otras no pudiendo de esta forma terminar la escultura).







En mi segundo intento, decidí hacer la escultura más pequeña, pero me siguió saliendo torcida, además en la foto se pueden apreciar las impercepciones que tiene la pieza ya que el cartón pluma es un material un poco grueso que se deforma facilmente, no consiguiendo de esta forma la estabilidad y la sensación de ligereza que en realidad tiene esta obra de Oteiza.





Viendo los resultados obtenidos, me decidí a cambiar de material y utilicé esta vez un cartón para maquetas de un grosor menor al cartón pluma. Este material parecía más resistente que el anterior, pero en realidad al cortarlo con el cuter, los bordes se deshacian no pudiendo así realizar cortes limpios.



Por último, volví a cambiar el material y usé una cartulina para maquetas de un milímetro de grosor que por fin me dio el resultado deseado. En este material se conseguian realizar unos cortes limpios y además gracias al poco grosor del material las uniones con las demás piezas se podian hacer de una forma limpia y precisa. Estas fotos son las de la escultura vista desde diferentes posiciones.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario