lunes, 26 de diciembre de 2011

ALIGHIERO BOETTI Y EL ARTE POVERA (8 de Octubre)

Cuando escuche por primera vez las palabras “Arte povera” me  figuré que se trataba de una corriente desarrollada en la antigüedad, quizá en la Grecia o la Roma antigua. Sin embargo una vez vista la exposición me percaté que lo que realmente es el arte povera, es el empleo de materiales pobres o convencionales para realizar obras, como por ejemplo, el cartón , la lana, la madera, la piedra, el papel… es decir, materiales que carecen totalmente de valor económico, y que son fáciles de obtener.
Antes de la aparición de dicha corriente,  hubo un autor que se atrevió a utilizar materiales pobres para realizar arte, el alemán Kurt Schwitters, quizá, el artista más importante del arte del collage. Schwitters es conocido por sus composiciones MERZ, en las que combina todo tipo de objetos, desde billetes de autobús, fragmentos de papel o periódicos rotos hasta cajas de cartón, cuerdas, trapos o fragmentos de madera y metal. De hecho el nombre MERZ vino dado por un recorte de periódico donde se encontraba dicha palabra. Estos materiales empleados son "pobres", son materiales que debido a su banalidad se desprecian y no se utilizaban para hacer arte. Menciono a Schwitters en este post porque lo hemos visto en DAI y porque creo que sus composiciones MERZ están dentro de las características propias del arte povera, en cuanto a la utilización de ese tipo de materiales. A continuación muestro una de sus obras.

Entre los autores del arte povera, hay que mencionar a un autor muy importante de esta corriente, el italiano Mario Merz, y a su obra más famosa, el Iglú de Giap (1968), una escultura en forma de iglú.
En el Museo Reina Sofía se estaba exponiendo la obra del artista italiano Alighiero Boetti, que estuvo vinculado a este movimiento en sus inicios. Boetti es un autor muy prolífico y en esta exposición, titulada como “estrategia del juego”, se pueden apreciar precisamente los postulados del arte povera. Dentro de la obra de Boetti, se pueden ver obras muy diferentes, quizá inclasificables, aunque comparten la esencia del uso del material pobre. En este sentido se pueden ver obras hechas con bolígrafo, tapices, postales,… en realidad incluso es muy difícil poner nombre a lo que uno se encuentra en esta exposición, ya que hay algunos artefactos un tanto peculiares como una lámpara, llamada lámpara anual cuya bombilla solo se enciende unos pocos segundos una vez al año.



Boetti predijo una vez que moriría el 11 de julio de 2023 y grabó la fecha en una plancha de cobre y la hizo bordar sobre una pequeña tela cuadrada. Sin embargo su vida fue mucho más corta. Este hecho refleja un concepto muy importante en el arte de Boetti: el tiempo. Cuando te enfrentas directamente con una obra de Boetti, al instante te viene la pregunta “¿cuánto tiempo le habrá llevado a este hombre hacer esto?”, como por ejemplo en las obras hechas con rotulador o con bolígrafo. Ni siquiera es necesario considerar el tiempo que le haya llevado a hacer esto o aquello, porque también queda patente el tiempo que le lleva a recopilar determinadas cosas, como en el caso de las postales. También esto se advierte en una obra en la que diversos relojes de muñeca puestos en paralelo difieren unos de otros en pequeños detalles como la posición de la hebilla o, por supuesto, la posición de las agujas.

Siguiendo con el tema del tiempo, también me pareció impresionante los gigantescos bordados y tapices, sobre todo los que representaban los mapas del mundo, ya que ellos, quedaba plasmado el tiempo de dos formas, la primera, el tiempo que le había llevado a él realizarlo, y segundo, que en los mapas se representaban las países en un tiempo determinado, de forma que se podía apreciar, al ver todo el conjunto, las variaciones que habían ocurrido a lo largo del tiempo, las variaciones de banderas, de los distintos territorios de los países, etc.




 En el año 1968 se fotografió cogiéndose de la mano a sí mismo, duplicándose de esta forma. Años más tarde introdujo la letra e (y) en su nombre de forma que este quedaba separado “Alighiero e Boetti” (Alighiero y Boetti). Se creaba por tanto una especia de gemelo, es decir, otro punto de vista, que está muy presente en toda su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario