lunes, 26 de diciembre de 2011

ARQUITECTURAS PINTADAS (23 de Octubre)

En otra actividad extraescolar para el fin de semana, tuvimos que visitar la exposición "Arquitecturas pintadas", que se encontraba dividida, una parte en el Museo Thyseen-Bornemisza (ocho eurazos) y la otra en la Fundación Caja Madrid (GRATIS). Como solo tenía tiempo para visitar una, obviamente me decidí por la Fundación Caja Madrid, que se encuentra ubicada en la Casa de las Alhajas. En estas exposiciones se pueden encontrar pinturas desde el renacimiento hasta el siglo XVIII.

Cuando entré y empecé a mirar los cuadros, sentí que aquello que estaba viendo era más normal que el arte que por ejemplo realizaba Boetti, es decir, ese es el tipo de arte que todas las personas conocen, el de la pintura del mundo. Ante la visión de obras tan antiguas, inevitablamente, uno se empieza a preguntar el trayecto que ha recorrido la obra durante tanto tiempo hasta llevar allí, la cantidad de personas que lo habrán contemplado, y no solo eso, para mí lo más interesante es que esas obras han sido contempladas por personas de diferentes épocas, es decir, aparte de lo que es la pintura en sí, esta también tiene una historia.

Al conocer la gran mayoría de sitios que se mostraban en los cuadros, como Roma, Venecia, Florencia... mi imaginación me permitía salirme de los límites del cuadro y recorrer las calles que aparecían pintadas como si ayer mismo hubiera estaba allí, era como una sensación de recuerdo, me refresqué la memoria. Los edificios arquitéctonicos, (que de eso trata la exposición, de representar la Arquitectura en la pintura) tenían una gran calidad de definición y nitidez, aunque en algunos casos, el pintor utilizaba una tímida neblina para distorsionar el escenario. A pesar de que la mayoría de cuadros representaban ciudades italianas, ya que casi todos los pintores eran italianos, tampoco faltaban cuadros de escenarios de Madrid como la calle Alcalá, el monasterio de El Escorial, etc. Quizá el hecho de conocer esos sitios bien porque están en Madrid, me hizo reflexionar sobre lo mucho que ha cambiado la ciudad porque menos El Escorial, los demás lugares eran irreconocibles. Sin embargo en el caso de las ciudades italianas anteriormente mencionadas todo está tal cual.

Aparte de pintar escenarios y lugares reales, en la exposición también se podían ver caprichos arquitectónicos o lugares legendarios que estimulaban la imaginación. 

En definitiva, me pareció muy interesante y entretenida, yvolveré a ver en Navidades la exposición, pero esta vez al Thyseen, ya que ahora dispongo de más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario