domingo, 4 de diciembre de 2011

"PENSAR CON LA MANOS" ALBERTO CAMPO BAEZA (19 de octubre)



Para Alberto Campo Baeza, la razón es el principal instrumento del que dispone el arquitecto a la hora de crear. Como decía Sullivan “No se puede crear sin pensar”, y por ello las obras son creadas con la razón, a partir de una idea. Una idea no es lo mismo que una ocurrencia, y hoy en día, la arquitectura está llena de ocurrencias.

Para hacer arquitectura hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales, la gravedad y la luz. La gravedad construye el espacio, y se “lucha” contra ella para hacerlo, por lo que para realizar arquitectura hace falta controlarla. La luz resulta un elemento indispensable en la determinación de un edificio o de una obra, Campo Baeza proclama “Light is more”.

La arquitectura es una labor de investigación, los arquitectos también investigan. Para el arquitecto Álvaro Siza, la arquitectura es precisa o debe de serlo. Hay que ser precisos en el cálculo, en las dimensiones, en la ejecución, etc. De Siza, le gusta el aspecto de creador, de un creador que trasciende. Las obras arquitectónicas trascienden, nos sobrepasan, y mientras sus creadores mueren, ellas permanecen.

Uno de las constantes en la arquitectura de Campo Baeza son los podios y los “planos horizontales planos”. La Casa Blas en Madrid o la Olnick Spanu house en Nueva York son buenos ejemplos de planos horizontales planos frente a horizontes lejanos. Estas casas dominan el paisaje debido a su situación estratégica y gracias a un elemento añadido, el podio, el cual eleva la obra como si se tratase de un elemento ligero, haciendo que el paisaje venga hasta el espectador. En estas casas hay una ventana longitudinal que enmarca o subraya el paisaje. Otro ejemplo de casa con podio es la Casa Rulfo en Toledo, de hormigón.





















Cuando el paisaje no es tan interesante, como en la Casa Moliner en Zaragoza, el arquitecto debe de pensar en otras formas de crear el paisaje. En este caso Baeza relaciona la casa con el cierre de forma que esta se cierre para sí misma. Cabe mencionar que la escalera circular situada en el centro de la casa sufrió muchas variaciones.






 
Otro tipo de trabajo es el que se realiza en la ciudad histórica. Para Campo Baeza hay que seguir construyendo y continuando la historia, pero no a través de las mímesis sino que hay que dar siempre un nuevo paso. Un ejemplo del nuevo trabajo arquitectónico en la ciudad histórica es el Consejo consultivo Castilla y León en Zamora, donde el arquitecto ha introducido los mayores bloques de piedras que se pueden obtener de la industria sin cortar.



 
En la “nueva” ciudad, Campo Baeza también ha trabajado con la construcción de la Caja de Granada, cuyas medidas del patio están cogida o prestadas del patio de Carlos V de Pedro Machuca, ya que precisamente esas medidas abarcan el campo visual humano.


 
Para terminar, cabe destacar la obra “Entre catedrales” realizada en 2009 en Cádiz, cuyo podio permite ver directamente el mar y no la carretera, siendo un plano horizontal que realza el mar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario